JUSTIFICACIÓN
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 representan uno de los mayores consensos a nivel mundial. Estos objetivos definen una hoja de ruta global que persigue el equilibrio entre la sostenibilidad social, económica y ambiental en todos los países del mundo.
Además de buscar ambientes sostenibles que garanticen la vida, los ODS también persiguen un impacto positivo sobre la reducción de desigualdades de ingreso, el acceso a empleos de calidad, el fomento al emprendimiento y la igualdad de género, principalmente en aspectos de acceso y reducción de la violencia de género en todas sus formas.
La educación es reconocida como uno de los motores más poderosos para garantizar el desarrollo sostenible. El acceso a una formación técnica y superior inclusiva y de calidad, que elimine las disparidades de géneros e ingresos, es fundamental para la consecución de estos objetivos.
En Colombia, la constitución reconoce la educación como un derecho fundamental, buscando formar al ciudadano en el respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia y en la práctica del trabajo. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) distingue entre diversos tipos de educación: informal, no formal, y para el trabajo y desarrollo humano, y formal, cada una con fines y principios establecidos.
El marco normativo del audiovisual en Colombia ha promovido la producción local (Ley 814 de 2003) y el fomento a la industria y el emprendimiento local (Ley 1556 de 2012), resultando en el fortalecimiento de la industria audiovisual. La creación del Fondo Fílmico Colombia (FFC) ha favorecido el trabajo nacional calificado y ha permitido el desarrollo de nuestra industria audiovisual, incluyendo cine, series, videoclips y videojuegos.
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2018-2022 extendió el FFC hasta el año 2032. Este plan también creó el artículo 178, que permite a los productores de obras no nacionales recibir títulos tributarios bajo condiciones específicas, significando un escudo fiscal del 35% en el impuesto de renta.
El Comité Promoción Fílmica (CPFC) decidió que, para la expedición del título tributario CINA, el productor debe consignar un monto equivalente al 5% del título, destinado a actividades de formación del sector audiovisual, transferencia de conocimiento y organización sectorial. Esta decisión se fundamenta en los resultados positivos de los programas de formación desarrollados por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, que han fortalecido el sistema audiovisual y aumentado la calidad de las producciones colombianas.
INTRODUCCIÓN
El Programa Nacional de Formación Audiovisual CINA tiene como objetivo general apoyar la oferta del territorio nacional como escenario de filmación audiovisual, fortaleciendo los procesos y el acceso a la formación especializada audiovisual a los agentes de la cadena de valor de la industria: diseño, producción, posproducción, circulación y preservación audiovisual. Esto busca ampliar y calificar el talento disponible para atender dicha oferta.
Este proyecto se dividirá en tres periodos para su cumplimiento exitoso:
- Inmediato Plazo (2024): Ejecución de currículos y programas educativos diseñados
para el periodo 2024, soportados por las conclusiones del Encuentro Nacional de Cine
de 2023. - Mediano Plazo (2025 – 2026): Objetivos comprendidos para el periodo 2024-2026.
- Largo Plazo (2027 – 2032): Objetivos hasta el año 2032, soportados por un amplio
diagnóstico de la industria.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN
- REDUCCIÓN DE BRECHAS EN EL ENTORNO LABORAL: Facilitar el acceso a programas de formación inicial a poblaciones y comunidades con movilidad física reducida, condiciones económicas limitadas o condiciones de género que dificulten su participación en el ecosistema audiovisual nacional.
- ESPECIALIZACIÓN DEL SECTOR: Fortalecer los conocimientos adquiridos por los participantes de la cadena de valor de la industria mediante programas de formación especializada que mejoren su capacidad de emprendimiento, competencia y generación de valor.
- FORTALECIMIENTO DE LAS OBRAS NACIONALES: Impactar directamente en la calidad de las obras cinematográficas nacionales mediante formación avanzada para agentes del ecosistema que han demostrado ser valiosos, creando contenidos que conecten con el público nacional.
- FOMENTO AL CONSUMO Y PRESERVACIÓN DE LO PROPIO: Formar públicos y educar para el consumo de producciones nacionales independientes, mejorando las cifras de asistencia a salas de proyección.
PROYECTOS INICIALES
Diagnóstico de la Formación en la Cadena Cinematográfica Nacional.
Formación en Inglés Técnico en el set.
Iniciación en Oficios Cinematográficos (Capítulo Regiones).
Diplomado en Pedagogía Audiovisual.
Formación Ética en el set.
Formación de Audiencias.
Estrategias de Promoción, Mercadeo y Sicología del Consumidor.
Formación en Audiovisual para Prestadores de Servicios Logísticos.
Subvenciones Estudiantes.